¿Qué tan seguros están sus datos en las Redes Sociales?

Actualmente la seguridad es un tema relevante en el mundo de las redes sociales y ha crecido aún más desde que Google+ estableció una serie de políticas de privacidad para proteger los datos de los usuarios.

Es pertinente aducir que la mayoría de personas al crear una cuenta en las redes sociales, no leen los términos o condiciones, dichos documentos permiten saber qué pasa con la información que se publica y quien es el propietario de la misma. 

En las últimas semanas Facebook ha incluido una característica al etiquetar las fotos que los usuarios suben, esta se denomina reconocimiento facial. Este software lo que hace es distinguir su rostro y con ello poder nombrarlo a usted en alguna fotografía que aparezca en la red. El llamado Mapping your location sirve para indicar en qué lugar del mundo se encuentra a la hora de postear en su muro o el de otra persona. Si usted ha ingresado su número de contacto en Facebook para que sus amigos lo ubiquen en caso de emergencia, debe saber que éste número ya está dentro de los registros de los desarrolladores de aplicaciones.

De manera tal que toda la información que se agrega a Facebook está disponible para ser utilizada por terceros, lo cual hace que los usuarios se sientan inseguros en el momento de interactuar en esta red.

Muchas de las aplicaciones que salen para Twitter solicitan ingresar el usuario y contraseña, algo que muchas veces se hace sin dudarlo. Esta simple acción de permitir a una aplicación acceder a sus datos, puede que terceros la utilicen para otros propósitos sin consultar al propietario. 

Existe un departamento de seguridad para el usuario, sin embargo, son muchas las aplicaciones que se escapan del control y por lo tanto no es fácil que Twitter garantice total seguridad de la información por el momento.

En cuanto a Google+ se puede decir que sus políticas han ido surgiendo de las debilidades de su competencia, pues tuvo la oportunidad de ver las ventajas y desventajas para no cometer los mismos errores. Sin embargo, hay ciertos puntos que Google+ podría modificar para estar a la vanguardia de la seguridad de la información de los usuarios en las redes. Un ejemplo claro es que no es posible bloquear que alguien alguien lo agregue a uno a su círculo; otro de los puntos es que cuando usted bloquea a una persona, los cometarios o “+1” de ella permanecerán. 

Se puede decir en conclusión que Google+ partió en dos la seguridad en las Redes Sociales y que aunque tiene mucho por mejorar está por encima de la competencia en cuanto a este tema. Solo queda esperar que desarrollen políticas de seguridad cada vez mejores de manera que les permita a los usuarios estar más tranquilos al ingresar su información personal en ellas.

Comentarios