Bruselas propone: Derecho al olvido en Internet

Lo que busca la Comisión Europea es proteger al máximo el "derecho al olvido" de los usuarios en las redes sociales como Facebook o en buscadores como Google. Si esta normativa se aprueba, Europa se colocaría a la cabeza en el esfuerzo mundial para que la web deje de ser un territorio sin ley.

"La protección de datos es un derecho fundamental pero a veces los ciudadanos ven como se les escapa de las manos", comentó la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, en la presentación de la propuesta de la normativa, que no obstante debe ser aprobada por los 27 socios y por el Parlamento Europeo en codecisión. 

Esta legislación obligaría a las redes sociales y a los motores de búsqueda a borrar todos los datos de una persona en forma inmediata (y completa) si ésta así lo pide expresamente y si no existe ninguna razón de peso para retenerlos en la red, expresó Reding.

En Holanda, la Agencia de Protección de Datos amenazó en abril del año pasado con multar a Google Street View por almacenar información de las redes Wifi mientras tomaba imágenes de las calles de ciudades del país de los tulipanes. Lo mismo le ocurrió al buscador de Mountain View, California, en Alemania después de tener que enfrentar a la justicia por quejas relativas a la intimidad.


Comentarios