Redes sociales podrían haber nacido de tribus cazadoras

Las redes entre los hombres de la prehistoria funcionaban con patrones muy semejantes a los actuales, aunque no tuvieran la tecnología actual. Esta conclusión fue publicada en la revista Natura, por un grupo de investigadores de Harvard coordinado por el sociólogo Nocholas Christakis, los cuales estudiaron la conexión entre los miembros del grupo étnico hadza, cazadores-recolectores en la región del lago Eyasi de Tanzania.

"Desde los tiempos en que estábamos en torno a hogueras y las palabras flotaban a través del cielo, hasta hoy en que tenemos paquetes digitales flotando a través del éter, hemos hecho las redes básicamente de la misma manera", afirmó Christakis.

Los hadza son nómadas, se alimentan con tubérculos, nueces y frutas, flamencos y ratones. La miel es una de sus comidas preferidas. Para construir una red social, los científicos pidieron a unos 200 adultos que identificaran a la persona que preferían tener en el campamento vecino; luego le dieron a cada adulto tres porciones de miel que podían regalar a cualquiera en su campo. Así generaron 1.263 vínculos y 426 regalos.

Mapeando las redes, descubrieron que se formaron tres grupos distintos entre cooperadores y no cooperadores. Esta distinción fue significativa incluso cuando se tuvieron en cuenta otros factores, como las conexiones relacionadas con la proximidad geográficaAsí surgió que la estructura y dinámica de las redes sociales de este pueblo de Tanzania son esencialmente indistinguibles de las redes sociales de las comunidades modernas.


Comentarios